Menú Cerrar

Biohabitabilidad

La Biohabitabilidad es una disciplina que estudia de forma holística el conjunto de factores de riesgo físicos, químicos y biológicos (en dormitorios, espacios habitados, lugares de trabajo y terrenos).

Los diferentes apartados de la Norma Técnica de Medición en Baubiologie elaborados por el Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit IBN, describen las influencias ambientales interiores biológicamente críticas. Dicha Norma está constituida por expertos en Baubiologie, así como por la colaboración adicional de científicos independientes del ámbito de la física, química, biología, arquitectura, laboratorios, médicos ambientalistas, etc.

El Estudio de Biohabitabilidad de los lugares de larga permanencia cobra cada día más interés y es un recurso ampliamente utilizado por la medicina integrativa, así como por los profesionales de las terapias complementarias. Y es que es bien conocida la influencia que pueden ejercer diversos factores ambientales existentes en el lugar de descanso del paciente, pudiendo ser la causa del desencadenamiento de múltiples problemas de salud (desde el insomnio, hasta la degeneración celular). Tenerlos en cuenta suele ser de vital importancia para poder revertirlos, así como para prevenirlos.

Por tanto, ser conscientes de la influencia de los distintos factores ambientales analizados por la Biohabitabilidad puede ser tan importante como lo es el seguir un saludable estilo de vida.

Las diferentes mediciones son efectuadas aplicando la metodología establecida por las Condiciones Marco para Mediciones Técnicas elaboradas por el Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit IBN.

Los resultados obtenidos son evaluados siguiendo las referencias establecidas por los Valores Indicativos en Baubiologie elaborados por el Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit IBN, los cuales están basados en la investigación científica más reciente. La referencia es la naturaleza y el objetivo final es intentar replicar los valores que podríamos obtener en plena naturaleza con entorno no contaminado.

Dichos valores biológicos de referencia se inspiran en el principio de precaución siendo en muchas ocasiones más estrictos que las actuales normativas legales. La prioridad es la preservación de la salud de las personas.

Un detallado informe expone los resultados de las mediciones efectuadas, el cual nos permite conocer los niveles de exposición de las personas que habitan las distintas áreas analizadas y con ello ser conscientes del grado de Biohabitabilidad de cada espacio, con el objetivo de establecer, si así fuese necesario, las medidas correctoras más oportunas en cada caso.

La exigencia y el objetivo final se centra en crear un entorno vital lo menos contaminado y lo más natural posible, persiguiendo cualquier reducción de riesgo dentro de lo individualmente realizable.

A  CAMPOS, ONDAS, RADIACIÓN

1  CAMPOS ELÉCTRICOS ALTERNOS (bajas frecuencias)

Origen: Tensión alterna generada por instalaciones eléctricas, cables, aparatos, tomas, paredes, suelos, camas, líneas aéreas, líneas de alta tensión, etc.

Medición de la intensidad de campos eléctricos de baja frecuencia (V/m) y de la tensión inducida corporal (mV) con determinación de la frecuencia (Hz) dominante y de las ondas armónicas significativas

2  CAMPOS MAGNÉTICOS ALTERNOS (bajas frecuencias)

Origen: Corriente alterna generada por instalaciones eléctricas, cables, aparatos, transformadores, motores, líneas aéreas, líneas de tierra, líneas de alta tensión, ferrocarril, etc.

Medición y registro de larga duración de la densidad de flujo magnético de baja frecuencia (nT) de la corriente eléctrica de la red y del ferrocarril con determinación de la frecuencia (Hz) dominante y de las ondas armónicas significativas

3  ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS (altas frecuencias)

Origen: Telefonía móvil, comunicación móvil de datos, radiotelefonía con recursos compartidos, radio aérea, haz hertziano, radiodifusión, radar militar, telefonía fija sin hilo, redes sin hilo, aparatos de radio, etc.

Medición de la densidad de potencia electromagnética de alta frecuencia (μW/m2) con determinación de los servicios dominantes de radiocomunicación (kHz, MHz, GHz) y sus características de señales (pulsación de bajas frecuencias, periodicidad, ondas anchas, modulación, etc.)

4  CAMPOS ELÉCTRICOS CONTINUOS (Electrostática)

Origen: Moquetas, cortinas, textiles y papeles pintados de materia sintética, lacas, revestimientos, peluches, pantallas, etc.

Medición de la tensión superficial electrostática (V) así como su duración de descarga (s)

5  CAMPOS MAGNÉTICOS CONTINUOS (Magnetostática)

Origen: Piezas metálicas de camas, colchones, muebles, equipos, materiales de construcción, etc.; Corriente continua de tramo, instalaciones fotovoltaicas, etc.

Medición de la deformación del campo magnético terrestre en diferencia espacial de densidad de flujo (μT, acero) o en variación temporal de densidad de flujo magnetostático (μT, corriente continua) así como en desviación de aguja de brújula (°)

6  RADIOACTIVIDAD (Radiación alfa, beta y gamma, Radón)

Origen: Materiales de construcción, piedras, baldosas, escorias, cenizas, desechos, aparatos, antigüedades, ventilación, radiación terrestre, entorno, etc.

Medición de la radiación de la radioactiva como la cuota de impulso (ips), la tasa de dosis equivalente (nSv/h) y la desviación (%), así como la medición y grabación a largo tiempo de la concentración de radón (Bq/m³)

7  PERTURBACIONES GEOLÓGICAS (Campo magnético y radiación terrestre)

Origen: Corrientes y radioactividad terrestres; Zonas locales de perturbaciones por deslizamientos de tierras, fallas terrestres, agua, etc.

Medición del campo magnético (nT) y radiación terrestre radioactiva (ips) y sus perturbaciones significativas (%)

8  ONDAS ACÚSTICAS (Ruidos aéreos, ruidos de impacto)

Origen: Ruido de tráfico, aviación, ferrocarril, industria, edificación, aparatos, máquinas, motores, bombas transformadores, ruedas eólicas, puentes acústicos, etc.

Medición de ruido y de sonidos audibles, infrasonidos y ultrasonidos (dB), oscilaciones y vibraciones (m/s²)

9  LUZ (iluminación artificial – luz visible, radiación ultravioleta e infrarroja)

Origen: bombillas, halógenos, tubos fluorescentes, lámparas de ahorro, LED, OLED, pantallas, displays, transmisión de datos VLC, etc.)

Medición de campos electromagnéticos (V/m, nT), espectro lumínico, distribución del espectro (nm), parpadeo lumínico (Hz, %), intensidad de iluminación (lx), reproducción del color (Ra, T1-14), temperatura del color (K), ultrasonido (dB)

B  TOXINAS DOMÉSTICAS, AGENTES CONTAMINANTES, AMBIENTE INTERIOR

1  FORMALDEHÍDO y otros agentes contaminantes gaseosos

Origen: Lacas, colas, panel de partículas, materiales derivados de la madera, muebles, obras de rehabilitación, equipamientos, calefacción, fugas, combustiones, emisiones, entorno, etc.

Medición de los agentes contaminantes gaseosos (μg/m³, ppm) como el formaldehído, el ozono y el cloro, las emisiones de gases de las ciudades y de la industria, el gas natural, el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno, así como otros gases de combustión

2  DISOLVENTES y otros agentes contaminantes muy o medianamente volátiles

Origen: Pinturas, lacas, colas, plásticos, materiales de construcción, productos de virutas de madera, muebles, obras de rehabilitación, revestimientos, productos de mantenimiento, etc.

Medición de los agentes contaminantes volátiles (μg/m³, ppm) como los aldehídos, alifatos, alcoholes, compuestos aromáticos, éster, glicoles, cetonas, cresoles, fenoles, siloxanos, terpenos y otros compuestos orgánicos volátiles (COV)

3  PESTICIDAS y otros agentes contaminantes poco volátiles

Origen: Protección de la madera, del cuero y de la moqueta, colas, plásticos, juntas, revestimientos, tratamiento antiparasitario, etc.

Medición de los agentes contaminantes poco volátiles (mg/kg, ng/m³) como los biocidas, los insecticidas, los fungicidas, los protectores de madera, protectores de alfombras, los retardantes de fuego, los plastificantes, Piretroides, los policlorobifenilos (PCB), los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), las dioxinas

4  METALES PESADOS y otros agentes contaminantes similares

Origen: Protección de la madera, materiales de construcción, equipos, humedad de construcción, PVC, pinturas, barnices, conductos sanitarios, industria, desechos, entorno, etc.

Medición de contaminantes minerales (mg/kg) como los metales ligeros y pesados (aluminio, antimonio, arsénico, bario, plomo, cadmio, cromo, cobalto, cobre, níquel, mercurio, cinc, etc.) y los compuestos metálicos y sales

5  PARTÍCULAS y FIBRAS (polvo fino, nanopartículas, amianto, fibras minerales, etc.)

Origen: Aerosoles, substancias en suspensión, polvo, humo, hollín, materiales de construcción y de aislamiento, instalaciones de ventilación y de climatización, equipos, tóner, entorno, etc.

Medición de polvo, número y medida de las partículas, amianto y otras fibras (/l, μg/m³, /g, %)

6  AMBIENTE INTERIOR (temperatura, humedad, CO2, ionización, renovación de aire, olores…)

Origen: Daños de humedad, humedad de construcción, materiales de construcción, ventilación, calefacción, decoración, respiración, campos eléctricos, radiación, polvo, entorno, etc.

Medición de la temperatura del aire y de las superficies (°C), de la humedad del aire y de los materiales (relativa y absoluta, %), del oxígeno (Vol.%), del dióxido de carbono (ppm), de la presión atmosférica (mbar), del movimiento del aire (m/s) y de la ionización del aire (/cm³), de la electricidad atmosférica (V/m) así como la constatación de los olores y de la tasa de renovación de aire

C  HONGOS, BACTERIAS, ALÉRGENOS

1  MOHOS y sus esporas así como sus metabolitos

Origen: Daños de humedad, puentes térmicos, defectos de construcción, materiales de construcción, errores de renovación, ventilación, climatización, decoración, entorno, etc.

Medición e identificación de hongos de mohos, de esporas de moho y de componentes de hongos, cultivable o no (/m³, /cm², /dm² , /g), así como de metabolitos (MVOC, toxinas, etc.)

2  HONGOS DE LA LEVADURA y sus metabolitos

Origen: Zonas húmedas, problemas de higiene, provisiones de productos alimenticios, desperdicios, equipos, tratamiento de agua, instalaciones sanitarias, etc.

Medición e identificación de hongos de la levadura (/m³, /dm², /g, /l) y de sus metabolitos

3  BACTERIAS y sus metabolitos

Origen: Daños de humedad, daños de materias fecales, problemas de higiene, provisiones de productos alimenticios, desperdicios, equipos, tratamiento de agua, instalaciones sanitarias, etc.

Medición e identificación de bacterias (/m³, /dm², /g, /l) y de sus metabolitos

4  ÁCAROS y otros alérgenos

Origen: Ácaros, sus excrementos y metabolitos, Insectos, contaminación de moho, pólenes, higiene, polvo doméstico, animales domésticos, sustancias aromáticas, humedad, medio ambiente…

Medición e identificación de número de ácaros, sus excrementos, polen, pelos de animales, alérgenos (/m³, /g)