Menú Cerrar

Contaminación Electromagnética

En la actualidad, la Contaminación Electromagnética es generada por muy diversas fuentes (instalaciones eléctricas, electrodomésticos, centros de transformación, lineas de transporte eléctrico, estaciones base de telefonía móvil, teléfonos inalámbricos DECT, redes WLAN y un largo etcétera).

El Estudio de CEM analiza los niveles de Contaminación Electromagnética de bajas y altas frecuencias, así como la impedancia óhmica de la puesta a tierra (en dormitorios, espacios habitados, lugares de trabajo y terrenos).

Conocer los niveles de campos electromagnéticos artificiales de los lugares de larga permanencia es de vital importancia ya que el ser humano es bioelectromagnético y por tanto, todo campo electromagnético externo, puede condicionar el correcto funcionamiento de nuestro bioelectromagnetismo. Exposiciones demasiado intensas y prolongadas pueden ser la causa del desencadenamiento de múltiples problemas de salud, así como de enfermedades emergentes como la electrohipersensibilidad.

Las diferentes mediciones son efectuadas aplicando la metodología establecida por las Condiciones Marco para Mediciones Técnicas elaboradas por el Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit IBN.

Los resultados obtenidos son evaluados siguiendo las referencias establecidas por los Valores Indicativos en Baubiologie elaborados por el Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit IBN, los cuales están basados en la investigación científica más reciente. La referencia es la naturaleza y el objetivo final es intentar replicar los valores que podríamos obtener en plena naturaleza con entorno no contaminado.

Dichos valores biológicos de referencia se inspiran en el principio de precaución siendo en muchas ocasiones más estrictos que las actuales normativas legales. La prioridad es la preservación de la salud de las personas.

Un detallado informe expone los resultados de las mediciones efectuadas, el cual nos permite conocer los niveles de exposición de las personas que habitan las distintas áreas analizadas y con ello ser conscientes del grado de Biohabitabilidad de cada espacio, con el objetivo de establecer, si así fuese necesario, las medidas correctoras más oportunas en cada caso.

La exigencia y el objetivo final del Estudio de CEM se centra en crear un entorno vital lo menos contaminado y lo más natural posible, persiguiendo cualquier reducción de riesgo dentro de lo individualmente realizable.

A  CAMPOS, ONDAS, RADIACIÓN

1  CAMPOS ELÉCTRICOS ALTERNOS (bajas frecuencias)

Origen: Tensión alterna generada por instalaciones eléctricas, cables, aparatos, tomas, paredes, suelos, camas, líneas aéreas, líneas de alta tensión, etc.

Medición de la intensidad de campos eléctricos de baja frecuencia (V/m) y de la tensión inducida corporal (mV) con determinación de la frecuencia (Hz) dominante y de las ondas armónicas significativas

2  CAMPOS MAGNÉTICOS ALTERNOS (bajas frecuencias)

Origen: Corriente alterna generada por instalaciones eléctricas, cables, aparatos, transformadores, motores, líneas aéreas, líneas de tierra, líneas de alta tensión, ferrocarril, etc.

Medición y registro de larga duración de la densidad de flujo magnético de baja frecuencia (nT) de la corriente eléctrica de la red y del ferrocarril con determinación de la frecuencia (Hz) dominante y de las ondas armónicas significativas

3  ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS (altas frecuencias)

Origen: Telefonía móvil, comunicación móvil de datos, radiotelefonía con recursos compartidos, radio aérea, haz hertziano, radiodifusión, radar militar, telefonía fija sin hilo, redes sin hilo, aparatos de radio, etc.

Medición de la densidad de potencia electromagnética de alta frecuencia (μW/m²) con determinación de los servicios dominantes de radiocomunicación (kHz, MHz, GHz) y sus características de señales (pulsación de bajas frecuencias, periodicidad, ondas anchas, modulación, etc.)